martes, 2 de octubre de 2012

Determinantes de la Demanda



Economía y Gestión

Determinantes de la Demanda


  • Cambios en el ingreso de los consumidores:
Cuando hay un aumento en el ingreso, la demanda de la mayoría de los bienes aumenta. Si disminuye el ingreso la demanda de la mayoría de los bienes disminuye .  Las excepciones a esta regla son los bienes llamados inferiores, ya que las personas los compran menos a medida que su ingreso se incrementa.

  • Cambios en los gustos de los consumidores:
Si a los consumidores les gusta más un producto debido a la publicidad o a la experiencia que tuvieron al usarlo, su demanda aumenta. Si al pasar el tiempo a los consumidores les gusta menos un producto su demanda se reduce.

  • Cambios en el precio de un producto sustituto:
Si el precio de un bien sustituto aumenta se elevara la demanda del bien original y viceversa.

  • Cambios en el precio de un producto complementario:
Si el precio de un bien complementario aumenta, esto reducirá la demanda del bien original y viceversa.

  • Cambios  en las expectativas de precio de los consumidores:
Las expectativas de los consumidores en cuanto a los precios futuros de un bien influyen en la demanda. Si los consumidores prevén que el precio de un bien aumentará; procurarán comprar más de ese bien antes de que su precio suba.

  • Cambios en el número de consumidores en el mercado:
Si hay un aumento en el número de consumidores, esto provocará un aumento en la demanda. Si hay una disminución en el numero de consumidores esto causara una disminución de demanda.











Ejemplos:


1.Computadoras de Mesa:







*La demanda disminuyó a causa de cambios en los gustos de los consumidores que prefieren las notebooks.



2. Automóvil:




















*Si se mantiene al precio pero se ponen de moda entre las personas aumentará la demanda.

1 comentario:

  1. Considero que la demanda es más que importante en la economía, puesto que son los consumidores los que hacen que se produzca más o menos de un determinado producto, ya que si una empresa produce sin haber estudiado el mercado, y sin tener en cuenta la demanda, tendrá perdidas en la mayoría de los casos.

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